JUGANDO CON EL TENDEDERO Y EL MEMORAMA
PROPÓSITO: que
los alumnos conozcan el alfabeto náuatl e identifiquen el uso de las letras en
las palabras y las relacionen con imágenes que las ejemplifiquen.
COMPETENCIA:
-
Conocimiento y uso del alfabeto en náuatl.
-
Habilidad para identificar letras del
alfabeto mediante el método de palabra – imagen.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: reconocimiento y uso del alfabeto en náuatl para la
escritura de diversas palabras comunes.
TIEMPO: 1
hr.
MATERIALES:
-
Tendedero: imágenes grandes que ejemplifiquen
una palabra que empiece con una letra del alfabeto en náuatl.
-
Memorama: tarjetas que contengan por separado
palabras e imágenes alusivas al alfabeto en náuatl.
INICIO:
1.-Ubicar a los alumnos en
un semicírculo y cantar junto con ellos una canción en náuatl (pilpapalotsi).
2.- Mostrarles un tendedero
del alfabeto en náuatl.
DESARROLLO:
3.- Cuestionar a los alumnos
sobre:
¿Qué imágenes de las que
observan conocen?
¿Cómo se llaman?
¿En dónde las han visto?
¿Con qué letras empiezan?
¿Cuántos dibujos ven?
-
Dialogar con los alumnos sobre la composición
del alfabeto en nautal (19 grafías).
-
Mostrarles una a una cada imagen que
ejemplifique cada una de las letras en alfabeto y preguntarles si conocen otras
palabras que inicien con cada una de ellas; escribirlas en el pizarrón e ir
conformando un campo semántico de palabras en náuatl más comunes.
-
Integrar a los alumnos en un círculo en el
centro del salón y mostrarles el memorama del alfabeto en náuatl.
-
Explicarles la dinámica del juego, donde uno
a uno pasarán a tomar unas tarjetas que previamente se colocaron boca abajo en
el centro del círculo que conformaron.
-
Cada alumno identificará la palabra o la
imagen que les haya tocado y las relacionará con las expuestas en el tendedero.
-
Los alumnos que hayan coincidido con una
palabra o una imagen que representen lo mismo se irán ubicando en binas.
CIERRE:
-
Se les indicará a cada bina que comenten
sobre lo que saben con relación a la imagen y la palabra que les tocó.
De forma grupal socializar los comentarios que se
generaron en cada bina sobre la palabra y la imagen que les tocó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario