martes, 9 de julio de 2013

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN
La importancia de analizar el quehacer del maestro conlleva una gran responsabilidad profesional y ética, asimismo lo conduce a identificar las necesidades que realmente se requiere dentro del proceso de construcción de conocimientos a fin de buscar estrategias encaminadas al encuentro de soluciones a favor de las niñas y niños indígenas.
Desde el principio se considera al infante como el centro de aprendizaje, a fin de que ellos aprendan lo que verdaderamente tengan que aprender. Por ello se requiere que el docente asuma el papel de facilitador y guía de estos aprendizajes y con ello pasar a un primer nivel.
De ahí parte la finalidad de proponer el siguiente escrito donde se señalan algunas estrategias didácticas encaminadas a favorecer la lectura y escritura en los alumnos del primer ciclo. La presente actividades que se describe lleva por título: “EL NOMBRE PROPIO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS INDÍGENAS DEL  PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA” el cual tiene como propósito primordial el desarrollo de lectores y escritores competentes en la escuela primaria, para que cuando finalicen su educación básica puedan ellos hacer frente a las exigencias que tanto nos reclaman las sociedades del conocimiento.
Pero ¿por qué el nombre propio como estrategia didáctica? El nombre propio escrito permite una aplicación de la propia identidad, es decir ser uno mismo, por tal causa la función del nombre propio en la dinámica de la creación de ambientes de aprendizajes resulta necesaria ante un determinado grupo.

Construir aprendizajes a partir del nombre propio implica apropiarse de una escritura altamente significativa que estará presente primero como fuente de satisfacción y en término como fuente de problematización.   

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