CONCLUSIÓN
El
presente trabajo, ha sido sólo un gran intento por rescatar lo más importante
del trabajo docente desempeñado durante el trabajo con los niños de primer ciclo
de educación básica, realizado en la escuela Primaria Indígena “Democracia”., tiempo en que he llevado a la
práctica actividades diversas como las ya descritas anteriormente durante tres
bimestres así como la aplicabilidad de alternativas de solución y acción,
enfrentándome a las deficiencias que presentan los alumnos con respecto a esta
problemática, así como también la
realización de esta pequeña investigación.
Desde
el inicio de esta investigación como partes esenciales de la relación entre el
maestro y el alumno de la escuela fue muy amena y el desarrollo de misma en
relación con los alumnos fue muy satisfactoriamente pues se logró en gran
medida el cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo de esta
estrategia.
Fue muy interesante elaborar y
organizar este trabajo para conocer más a fondo el proceso de alfabetización
inicial. Desde la perspectiva de ser docente entregada a mi labor me ayudó más
el conocer cómo se puede favorecer a que los niños sientan satisfacción e
interés por la lectura y escritura y que para lograr eso hay que tener en
cuenta el en si el contexto real familiar y comunitario, sociocultural, las necesidades que se observen en cada
uno de los niños y niñas que participan en este proceso. Pero también sus
gustos, sus cualidades, sus saberes previos, para que un interés que se pueda
generar pueda aumentar constantemente.
También pude saber cómo, desde el lugar
de docente, en el aula, se puede favorecer a que los chicos sientan
satisfacción e interés por la lectura y la escritura. Pude conocer más acerca
de la teoría psicogenética, que me sirvió para comprender que muchas veces lo
que parece un error es en realidad una etapa en el desarrollo del niño y que es
normal que la tenga. Es a partir de estos "errores", en los que el
niño puede avanzar en su escritura.
Y para concluir, luego de la lectura de
las bibliografías, se observaron diferencias que hay entre alfabetizar y enseñar
la lectoescritura. Alfabetizar implica mucho más que enseñanza de la
lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar significa formar en el niño un pensamiento propio, la creencia de que él puede construir su propia historia,
el deseo de querer transformar su realidad, observándola desde un pensamiento
crítico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que
busque más allá y llegar sin límites al verdadero aprendizaje significativo
desarrollado a través de sus diversas competencias.
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