martes, 9 de julio de 2013

CONCLUSION



CONCLUSIÓN




El presente trabajo, ha sido sólo un gran intento por rescatar lo más importante del trabajo docente desempeñado durante el trabajo con los niños de primer ciclo de educación básica, realizado en la escuela Primaria Indígena “Democracia”., tiempo en que he llevado a la práctica actividades diversas como las ya descritas anteriormente durante tres bimestres así como la aplicabilidad de alternativas de solución y acción, enfrentándome a las deficiencias que presentan los alumnos con respecto a esta problemática,  así como también la realización de esta pequeña investigación.

Desde el inicio de esta investigación como partes esenciales de la relación entre el maestro y el alumno de la escuela fue muy amena y el desarrollo de misma en relación con los alumnos fue muy satisfactoriamente pues se logró en gran medida el cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo de esta estrategia.

Fue muy interesante elaborar y organizar este trabajo para conocer más a fondo el proceso de alfabetización inicial. Desde la perspectiva de ser docente entregada a mi labor me ayudó más el conocer cómo se puede favorecer a que los niños sientan satisfacción e interés por la lectura y escritura y que para lograr eso hay que tener en cuenta el en si el contexto real  familiar y comunitario, sociocultural, las necesidades que se observen en cada uno de los niños y niñas que participan en este proceso. Pero también sus gustos, sus cualidades, sus saberes previos, para que un interés que se pueda generar pueda aumentar constantemente.

También pude saber cómo, desde el lugar de docente, en el aula, se puede favorecer a que los chicos sientan satisfacción e interés por la lectura y la escritura. Pude conocer más acerca de la teoría psicogenética, que me sirvió para comprender que muchas veces lo que parece un error es en realidad una etapa en el desarrollo del niño y que es normal que la tenga. Es a partir de estos "errores", en los que el niño puede avanzar en su escritura.


Y para concluir, luego de la lectura de las bibliografías, se observaron diferencias que hay entre alfabetizar y enseñar la lectoescritura. Alfabetizar implica mucho más que enseñanza de la lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar significa formar en el niño un pensamiento propio, la creencia de que él puede construir su propia historia, el deseo de querer transformar su realidad, observándola desde un pensamiento crítico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque más allá y llegar sin límites al verdadero aprendizaje significativo desarrollado a través de sus diversas competencias.

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